Fractura Vertebral por Compresión (FVC)

La Fractura Vertebral por Compresión (FVC) es un colapso de las vértebras de la columna. La causa puede ser un trauma o una columna vertebral debilitada en el caso de un paciente con osteoporosis u osteogénesis imperfecta. En el caso de pacientes saludables, se observa más comúnmente en personas que sufren de caídas verticales extremas, como al ser eyectados de sus asientos. Cuando se las observa en las vistas laterales de películas radiográficas simples, las fracturas de columna por compresión aparecen característicamente como deformidades en forma de cuña, con una mayor pérdida de peso en la parte anterior que en la posterior y con pedículos intactos en la vista antero posterior.

Los huesos de su columna vertical son diferentes a los huesos en cualquier otra parte de su esqueleto. Por ejemplo, los huesos largos en sus piernas son más rígidos y densos que los huesos cuadrados de su columna.

Un hueso más fuerte y denso permite que sus piernas soporten movimientos rigurosos. Los cuerpos vertebrales, sin embargo, son menos densos y más “esponjosos”, para acomodarse mejor a movimientos como inclinarse y torcerse. Dado que sus cuerpos vertebrales no son tan fuertes como los huesos en sus piernas, estos pueden ser más vulnerables a la fractura.

  • Causas de FVC

    Una Fractura vertebral por compresión se conoce más comúnmente como una fractura de columna y ocurre cuando uno de los huesos de la columna vertebral se fractura o colapsa. Cuando ocurre más de una fractura de columna, se observan pérdidas de altura y deformidades de la espina como una joroba.

    Osteoporosis

    La osteoporosis es una condición que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea, una menor fortaleza, que resulta en huesos frágiles. La osteoporosis literalmente resulta en un hueso poroso anormal que puede comprimirse como una esponja. Este desorden del esqueleto debilita el hueso y resulta en fracturas frecuentes (quebraduras) de los huesos.

    Un hueso normal está compuesto de proteína, colágeno, y calcio, que le dan la fortaleza al hueso. Los huesos afectados por la osteoporosis pueden quebrarse (fractura) ante una lesión relativamente menor que normalmente no causaría que un hueso se fracture. La fractura puede ser en forma de agrietamiento (como en la fractura de cadera) o colapso (como en una fractura vertebral por compresión en la columna). La columna, la cadera, las costillas y las muñecas son áreas comunes de fractura ósea debido a la osteoporosis, aunque las fracturas relacionadas con la osteoporosis pueden ocurrir en casi cualquier hueso del esqueleto.

    Cáncer

    Las células cancerígenas producen factores que mejoran su crecimiento. Estos factores usualmente destruyen el hueso local. Se conoce a las áreas de hueso destruidas que pueden verse en las radiografías como lesiones.

    Ciertos tipos de cáncer, como el mieloma múltiple, ocurren en el hueso y se sabe afecta a la columna. Otros tipos de cáncer ocurren en otras partes del cuerpo, pero se esparzan a la columna. El cáncer de hueso (metástasis) es la extensión del cáncer de su lugar primario al hueso. Es más probable que los cánceres de mamas, pulmón y próstata se esparzan al hueso, y muy a menudo, a la columna.

    Los tumores desestabilizan al hueso, haciendo que éste sea más débil y más susceptible a la fractura. Las células del cáncer también estimulan la destrucción del hueso, que a su vez libera factores que estimulan el crecimiento de la célula del cáncer.

    Las células del cáncer requieren de nutrientes para crecer. El rico suministro de sangre al cuerpo vertebral puede ser el motivo de los cánceres metásticos comúnmente desarrollados allí, y que con el tiempo, se esparcen al resto de las vértebras.

    Mieloma múltiple

    El mieloma múltiple es un cáncer que afecta a las células del plasma de la médula ósea (el hueso blando). Esta enfermedad rara y compleja reemplaza a la médula ósea saludable por células de plasma malignas (células de mieloma). Según crece el tumor, ellas invaden la parte exterior dura del hueso. Las lesiones ocurren más comúnmente en la columna.

    Se hace referencia al mieloma como “múltiple” porque la médula ósea se ve usualmente afectada en más de un área. El mieloma múltiple también previene que la médula ósea forme células que son importantes para el sistema inmune, dejando a los pacientes vulnerables a las infecciones y enfermedad.

    La mayoría de los pacientes con mieloma experimentan dolor, especialmente en la parte inferir de la espalda. A menudo, el dolor de espalda y la debilidad generalizada son los que llevan a muchos pacientes con mieloma no diagnosticado a la consulta médica.

  • Consecuencias Clínicas

    La Cifosis es el término usado para describir una curvatura hacia delante de la columna. Una joroba es a menudo ocasionada por el colapso de las vértebras espinales.

    Con tan solo una fractura de la columna que permanece deforme, se acorta la columna y se la empuja hacia adelante, afectando la alineación de la columna negativamente. Cada fractura adicional aumenta la deformidad de la columna. Este cambio en la alineación de la columna puede comprimir sus órganos internos y afectar su respiración, la ingesta y digestión. Al intentar alterar su postura en un intento por compensar su deformidad cifótica, la forma en que camina y estira su espalda y articulaciones puede verse afectada. Todo esto puede causar problemas médicos que aparentan no estar relacionados con la columna. Algunos de los problemas de salud relacionados con la cifosis incluyen:

    • Función pulmonar reducida
    • Una movilidad reducida, pérdida del equilibrio y
    • riesgo aumentado de caídas
    • Disminución del apetito y trastornos del sueño
    • Decreased appetite and sleep disorders
    • Dolor de espalda crónico y fatiga
    • Calidad de vida disminuida
    • Sentimientos de aislamiento y tristeza
    • Riesgo aumentado de fracturas en el futuro
    • Riesgo aumentado de muerte
  • Diagnóstico

    Muchos pacientes trataron el dolor causado por una fractura de columna por error como una distensión muscular o "dolor de espalda sin importancia". La mayoría de las personas creerían que romperse un hueso durante una actividad normal, no fatigosa, es algo difícil de imaginar. Para complicar este tema aún más, la FVC se manifiesta a menudo con un dolor leve, o inclusive indiscernible.

    Aunque usted puede que no sienta o no siente que sus huesos se tornan más débiles, usted podría sentir cuando ocurre una fractura de columna. El dolor grave y repentino, fuera de proporciones con respecto a la actividad realizada, es un signo de una FVC.

    Estos síntomas son más comúnmente asociados con las fracturas de columna (FVC) que son causadas por la osteoporosis y el cáncer, e incluyen:

    • El dolor generalmente se alivia al recostarse
    • El dolor empeora cuando usted se sienta o está de pie
    • El dolor aparece de modo repentino, sin relación o fuera de proporciones con respecto a la actividad

    Si usted tiene una fractura de columna que no ha sido diagnosticada o ha sido tratada sin intervención quirúrgica, sepa que el hueso usualmente sana en su posición fracturada. Esto puede alterar la forma de su columna. Por ejemplo, usted u otra persona pueden notar que:

    • Usted está más bajo de lo que solía ser
    • Su columna se curva hacia delante (comúnmente llamada joroba)
    • Su ropa no le queda bien

    Los dolores de espalda causados por la deformidad de la columna como los descriptos se ha demostrado que afectan de modo negativo a la salud y calidad de vida. Continuar rechazando el tratamiento quirúrgico puede empeorar la condición del dolor de su espalda y puede causar complicaciones adicionales. Consulte a sus proveedores de cuidados de la salud acerca de estos tres procedimientos principales: Vertebrolplastia, Aumento vertebral (Cifoplastia), o Vasoplastia, y pídales sugerencias para decidir aquel procedimiento que sea su mejor opción de acuerdo con las condiciones de su fractura. Son procedimientos mínimamente invasivos que pueden reparar sus fracturas de columna y ayudarlo a reincorporarse a la vida normal